Hace unas semanas os enseñaba la bufanda realizada a punto bobo para los días de frío que, ahora que estoy preparada, parecen no llegar nunca, ja, ja, ja, ja, me recuerda a cuando te regalan un paraguas y no había forma de que saliese un día lluvioso para estrenarlo.
Bueno, pues el caso es que os comenté hace ya varios días que con la lana que me sobró de la bufanda iba a aventurarme a hacer un gorro, y aquí está la muestra, lo que no entiendo es porqué aunque giré la imagen sigue saliendo torcida, misterios de la ciencia o es que yo estoy hoy muy ida, je, je, je.
Para hacerlo me basé en un tutorial de "Tu ropa molona" que me pareció muy sencillo porque no había que menguar ni nada, tan sólo hacer el elástico de siete vueltas y las 35 restantes un punto del derechas y otro del revés de forma que en las sucesivas vueltas donde había uno del derechas hacer uno del revés y donde había uno del revés uno del derechas. De todas formas lo encontraréis mejor explicado en su web.
Lo único diferente es que lo rematé con un pompón porque al haber hecho el punto bastante suelto no me cerraba del todo como me gustaría, y así, con un pompón se disimula.
Para hacer el pompón sólo tuve que recortar dos círculos iguales en cartón de cinco centímetros y medio (ahora que veo el resultado tal vez debería haber hecho los círculos más grandes para conseguir un megapompón), en su interior realicé otro círculo de dos cm. Como podéis observar en la imagen viene de fábula tener un cortador de círculos, sino utilizar la consabida tijera, lo malo es que con ella y al cortar cartón de esta forma siempre te queda marca en los dedos, menos mal que sólo hay que hacer poquitos cortes.
Una vez tienes los cartones cortados, los juntas y les practicas un corte transversal que será por donde pases la lana al enrollarlo, cuanto más enrolles más volumen tendrá el pompón. Yo siempre dejo un cabo largo al inicio y al final para que al terminar de enrollar toda la lana en los cartones poder atar el pompón fácilmente.
una vez se termina de enrollar hay que volver a la tijera para ir cortando una línea entre los dos cartones utilizados como bobina y antes de retirar los cartones ya cortados uso los cabos de los que os hablaba antes y los paso todo alrededor para atar el pompón y así poder retirar los cartones que mantenían la lana unida.
Al principio no será bonito porque hay que hacer sesión de peluquería con el pompón hasta dejar todas las puntas igualadas así que no sufráis si parece que os ha quedado despeluchado, sólo hay que darle un poco de forma con la mano y coger la tijera e igualarlo por todas sus partes.
Pido disculpas de antemano por las fotos, pero es que mi móvil se está quedando cada vez más obsoleto.
Espero que os sirva este post para atreveros si no lo habéis hecho nunca a tejer un gorro y hacer un montón de pompones, que aunque la explicación ha quedado larga es mucho más sencillo de lo que aquí parece.